Las agencias de viajes son el nexo fundamental entre la/el ecoturista y los destinos que desea visitar, intermedian como se dice en el sector.

Según el tipo de intermediación que llevan a cabo en el proceso de distribución de viajes y turismo las agencias de viajes se clasifican en dos clases: mayoristas y detallistas (minoristas).

¿Qué son las agencias de viaje mayoristas?

Las agencias de viajes mayoristas contratan en grandes volúmenes los servicios independientes de los proveedores de servicios turísticos (en especial de las líneas aéreas y de los hoteles) por lo cual obtienen precios más bajos y preparan con ellos paquetes turísticos que más tarde venden en el mercado a través de las agencias de viajes minoristas.

¿Y las agencias minoristas?

Las agencias de viajes minoristas adoptan la forma de tour operadores. Al igual que los mayoristas, compran servicios en grandes volúmenes a los proveedores y elaboran con ellos paquetes turísticos, pero a diferencia de los mayoristas, estos paquetes los suelen vender directamente al público en sus propios locales de venta y a través de las agencias de viajes minoristas.

turismo responsable

Tras esa breve aclaración, añadir que hay agencias que se dedican más al turismo emisor, otras al turismo receptivo, que unas incorporan en sus catálogos productos ecoturísticos, otras lo tienen en su ADN, hay las especializadas en viajes para «discapacitados» (no es una buena manera de presentarse la verdad) y otras que prestan atención a cualquier necesidad que les plantea sus clientes, que con frecuencia son esas agencias que tienen en su ADN el respeto por el entorno.

Ecoturismo, turismo sostenible, turismo responsable, turismo industrial, turismo accesible, turismo social, turismo rural, turismo de negocios, turismo de aventura, turismo de naturaleza, enoturismo, turismo paranormal, turismo naranja, verde, azul, morado, blanco, negro…

Hay tantos tipos de turismo como viajeras y viajeros. La oferta en turismo cambia según las exigencias de las y los turistas, intentando responder a preferencias, gustos y motivaciones con propuestas cada vez más personalizadas e innovadoras.

Entre tantas modalidades, cierto es que las agencias más comprometidas con las personas y el planeta no lo tienen fácil.

La definición que más nos gusta, según la OMT:
 
«El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.»
Organización Mundial del Turismo

Volviendo al papel de las agencias, en su rol de intermediación: deben satisfacer las necesidades, deseos y motivaciones de las y los visitantes, teniendo en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales en el destino.

Las agencias especializadas en ecoturismo tratan de diseñar viajes que combinan los recorridos culturales, el alojamiento sostenible y accesible, con experiencias vinculadas a la naturaleza, con una seña de identidad: el respeto por las comunidades locales, compartiendo sus actividades cotidianas y aprendiendo de sus tradiciones.

Dicho de otra forma, una agencia que no considera en su oferta sostenibilidad + accesibilidad + respeto por las comunidades locales, no está promoviendo experiencias ecoturísticas. ¿El turismo en general no debería tender a cubrir esas tres premisas?

Caso práctico 1 y Buenas Prácticas: Zafiro Betanzos

Zafiro es una de las agencias de referencia de la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Tierras del Mandeo, comprometida con la puesta en valor del territorio, dando a conocer todas las posibilidades de alojamientos, restaurantes y actividades propuestas por las empresas certificadas, pero también por encontrar la mejor solución para todas las personas, según sus gustos y deseos, preferencias y necesidades de accesibilidad.

resultados de la evaluacion de accesibilidad

Se evaluaron 22 items, con resultados satisfactorios. La atención personalizada es primordial para una agencia como Zafiro, en la gran mayoría de los casos se realiza de forma presencial, en la misma agencia, conociendo a cada persona con el fin de acercarse lo más posible a lo que está buscando.

La dificultad para las y los profesionales que atienden a personas con necesidades específicas es garantizar que las instalaciones y experiencias propuestas sean realmente accesibles más allá de lo que declaran en cuanto a ser parcialmente o totalmente accesible.

Otro aspecto es la calidad de la información proporcionada por los tour operadores y mayoristas en sus catálogos, tanto en papel como en formato digital. No es en general accesible, la información no se transmite de forma clara, sencilla y sin ambigüedades, las dimensiones, colores y composición deberían permitir una rápida y fácil percepción del mensaje, más allá de bonitas fotos de playas paradisiacas, no se cuida la elección de las palabras y la sintaxis en los textos, y en los catálogos digitales, pocos disponen de funciones audio.