Sorprende que la gran mayoría de las huertas y cultivos, granjas y ganaderías ecológicas que se dedican a visitas, actividades y rutas ecoturísticas, SON ACCESIBLES.
¿Por qué las empresas agroalimentarias son en general accesibles?
Se puede aparcar con facilidad, puedes pasear por las fincas, puedes tocar (con cuidado) y oler la tierra, las plantas y los árboles, te puedes acercar a los animales, te puedes sentar y dejarte llevar por miles de estímulos y sensaciones.
La ordenación de los espacios, su cuidado y los accesos son esenciales para todas las personas que promueven y trabajan en esas empresas. Para circular con cajas, carretillas y herramientas, con pasos sin obstáculos para sus máquinas o animales, y en caso de encontrarse con dificultad, por la vegetación, o por ejemplo zonas con barros cuando hace mal tiempo, por la amplitud natural de los espacios, es muy probable que haya un plan B, incluso un C.
Y no menos importante, su gente. Cualquiera no gestiona una huerta o granja ecológica, o una ganadería con animales felices. Y esas personas, comprometidas con el cuidado del entorno y todos los bichos que lo habitan, son las que atienden a los visitantes de su oikos (la casa y su entorno en griego), origen de las palabras como oikosistema – ecosistema, oikología – ecología, oikonomía – economía.
Caso práctico 1 y Buenas Prácticas: Os Biosbardos
Utilizando las herramientas de evaluación diseñadas por Praxxis Inclusión, se evaluaron en la empresa OS BIOSBARDOS, la primera con 32 ítems, superando el 80% del umbral por el cual se consideran los espacios visitables con MUY BUENA ACCESIBILIDAD, sin que ningún aspecto se considerara NO accesible. Se utilizaron otras herramientas analizando la cadena de la accesibilidad, la ecología de la persona, y el blueprint del servicio.
La evaluación considera la presencia/ausencia de barreras físicas, de comunicación y actitudinales cuando participan en las actividades ecoturísticas propuestas, personas con ciertas dificultades.
Cualquier persona de cualquier edad disfrutará en este entorno, espacios amplios por los que se puede circular y maniobrar sin dificultad.
El camino de Os Biosbardos parte de la transformación de un conjunto de ‘leiras’ en el lugar de Lendoiro (Cambre), siendo un proceso dinámico y abierto que va tomando forma poco a poco.
Esa transformación constante podría tener repercusión sobre el nivel de accesibilidad, pero no, al contrario, el trabajo realizado por la empresa y todas las que colaboran en esa transformación se hace al ritmo de la naturaleza, y en base a principios muy claros: la permacultura, tratando de una agricultura permanente y sostenible, con especial cuidado de la tierra y las personas, y siguiendo el modelo de la Agricultura Sintrópica, que no es otra que la creación de oikosistemas agroforestales inspirados en los bosques con la finalidad de producir alimentos y conservar la naturaleza (los bosques comestibles).
Cierto es (eso dicen) que de vez en cuando llueve, elemento fundamental para el crecimiento de tantas plantas, pero puede afectar en determinadas zonas al acceso por el barro, pero sin llegar a ser obstáculos, colocando rejillas para facilitar los accesos. La solución retenida no va a ser precisamente la de asfaltar toda la finca. Otros aspectos, existentes pero que se deben reforzar es la señalización y soportes gráficos o táctiles necesarios para determinados perfiles para no perderse nada u orientarse en todo momento por los distintos espacios. Los baños son baños secos, que podrían presentar en algunos casos cierta dificultad de movilidad en su interior. Pero nada imposible, de hecho se está ideando nuevos baños con materiales reciclados que tengan todas las facilidades, en un entorno 100% natural.
Las buenas prácticas de Os Biosbardos
A diferencia de los entornos urbanos, los espacios naturales o rurales o las áreas no urbanas presentan mejoras condiciones de accesibilidad. Los vehículos, incluidos los que transportan a personas usuarias de sillas de ruedas, pueden también tener mejores accesos. Es habitual que en un entorno urbano sea técnicamente imposible acceder. En el caso de Os Biosbardos, como en todos los espacios agrícolas, no hay imposibles. Puede en determinados casos ser dificultoso, pero no imposible. El elemento más importante, en muchos casos, concierne el terreno natural con sus características específicas, según la topografía y la geografía del lugar. El camino puede ser de gravilla, o piedra molida o tener una superficie natural como hierba o tierra, teniendo presente la necesidad de preservación del entorno. Cualquier intervención debe ser respetuosa con el medioambiente. En el caso de Os Biosbardos, cada ruta, experiencia o actividad parte de ese principio: cuidar la tierra y las personas.
En el primer bloque (moverse) considerando las zonas de circulación y maniobra, los cambios de plano y acceso a los servicios, se analizaron 10 factores. El resultado es positivo: gran facilidad para moverse, con amplias zonas de circulación y espacios cómodos de maniobra, tanto para acceder a los distintos espacios, huertas, bosques, espacios para talleres… Al estar en un espacio totalmente natural, sin asfalto, puede haber ciertas zonas de más difícil acceso cuando hace muy mal tiempo, pero siempre existe un plan B en caso de verse afectados determinados tramos si llueve mucho, instalando pasarelas en los puntos críticos.
En el segundo bloque, evaluando aspectos como alcanzar, accionar o agarrar, se cumple los 6 parámetros de diseño de accesibilidad universal. Si bien es cierto que en el caso de Os Biosbardos, no son muchos los aspectos relacionados con ese segundo bloque, se detectaron algunos problemas en los baños, que en la actualidad se están corrigiendo, diseñando nuevas estructuras reservadas a los aseos.
En el tercer bloque, relativo a la señalética, capacidad de orientarse por los distintos espacios, y la iluminación, son varias las buenas prácticas, resultando ser el espacio agradable y cómodo, tanto para moverse como disfrutar del espacio y su entorno.
Una buena práctica es el diseño de los recorridos basados en la intuición y la observación. Podría aumentarse la presencia de las señales de localización e información, pero sin generar confusión o desfigurar el entorno natural. Se está trabajando en nuevos soportes con materiales reciclados para informar sobre los distintos espacios y sus especies vegetales, con parámetros de diseño (pictogramas) que facilite la orientación de todas las personas, vinculados con factores del bloque 4.
El cuarto bloque, correspondiente a la información y comunicación, Os Biosbardos utiliza varios canales, asegurándose que los mensajes son coherentes. La información proporcionada es clara y concisa, actualizada y fiable, disponible en diferentes formatos. Para completar las herramientas de comunicación construidas por Os Biosbardos, se está ideando un mapa de los distintos espacios de las leiras en 3D con información en braille para situarse y orientarse, incluso jugar, dentro de las actividades propuestas a escolares.
Los medios de contacto que usa Os Biosbardos son en general accesibles y utilizables por todas las personas. Se presta apoyo directo a todas las personas, cual sea su capacidad, edad o limitación, para que puedan acceder fácilmente a la información, comprenderla y usarla, confirmar que todas y todos han comprendido la información que se les ha dado. El entorno acústico es excelente, lo que facilita la comunicación.
Resumen de las Buenas Prácticas de Os Biosbardos
- Dispone de un suelo continuo, es decir, un espacio libre de obstáculos por el que circular), con alternativas accesibles en las secciones con
irregularidades (por ejemplo, tablones, grava triturada /gravilla). Se ccuenta con un mantenimiento regular. - Los pavimentos son seguros y accesibles y ofrecer una superficie continua, natural, duradera, antideslizante, y respetuosa con el entorno.
- Dispone de suficiente señalización e iluminación (natural), advertencias, especialmente donde hubiera una ruta accesible alternativa para alguno de los tramos.
- Se proporciona continuidad, no hay tramos
inaccesibles una vez que la persona ha iniciado su trayecto. - Se garantiza que las experiencias accesibles son las mismas que las generales evitando una segregación innecesaria.
- Se garantiza que los itinerarios y senderos tienen cierta anchura mínima y altura mínima libre de obstáculos.
- Se definen los límites en las rutas para así facilitar su uso. Se usan varios recursos, como
instalar bordes elevados con tablas, troncos o líneas estables de piedras. - En cuanto a las pendientes, son muy suaves.
- Existen zonas de descanso.
- El mantenimiento se hace de forma cotidiana, al ser centro de producción, atendiendo a las condiciones climáticas y el tránsito de
animales. - Los promotores, monitores, cuidadores de Os Biosbardos efectuan controles antes de cada actividad para verificar si hay obstáculos.
- En cada actividad intervienen varios colaboradores de Os Biosbardos para garantizar la seguridad, el bienestar y la comodidad en todo momento de todas y todos.